¿Qué debo saber antes de tapizar un mueble?

depto51 - 16 julio, 2014 - 2 comentarios

Un mueble personalizado con la tela que tú elijas puede armar completamente un espacio. Pero antes de comenzar la tarea de tapizar acá nos preguntamos, qué géneros hay que usar, en qué fijarse, por qué es tan caro y otras dudas. Nicole Letelier, de la empresa La Tapicería, contesta todas nuestras preguntas en la nueva Pregunta al Experto.

04af9cf228d9df73bc99c3f3ff7fc346

¿Cada cuánto se debería tapizar un mueble o sillón?

Depende muchísimo del mueble, el género y la mano del tapicero. Hoy hay muchos muebles hechos en China que no son de buena calidad, y que no vale la pena retapizarlos, porque en la mayoría de los casos es más caro hacerlo que comprar el mueble otra vez. Los muebles antiguos tienen mucha mejor calidad, esos son los que vale la pena retapizar y depende de su uso cada cuanto se debería hacer.

05a7d25c5627146fbb4ec25a27932fff

banquetanorama

¿Con qué géneros conviene tapizar?

Hay que tener en cuenta factores como si tienes niños, perros, gatos, si le va a llegar el sol todo el día, cuanto se va usar ese muebles, antes de elegir un genero. Generalmente conviene tapizar con géneros “heavy weight”, que son de gran calidad y durabilidad (no deben ser extremadamente gruesos ya que dificulta mucho el trabajo del tapizado), que son generalmente más caros.
Los algodones, felpas, terciopelos y algunos polyester son de nuestra preferencia y los que quedan mejor.

e403472c2554bd9d1eea706760a6a2d7

¿Por qué es tan caro tapizar? ¿Algún dato sobre cómo saber si te están cobrando lo correcto?

Tapizar es caro porque es un trabajo manual y de oficio, el cual requiere tiempo y habilidad. Hay tantos tapiceros que uno no sabe como elegir, yo recomiendo siempre ver los trabajos anteriores del tapicero y cotizar por lo menos con tres diferentes. En el tapizado vale la pena pagar un poco más con personas que lleven un tiempo en el rubro y sepas que te van a dejar bien hecho el trabajo.

¿En qué cosas fijarse: terminaciones, relleno..?

Que el género antiguo lo hayan sacado completamente y no hayan puesto el nuevo género arriba.

Que las esquinas estén bien hechas para que en el largo plazo no se abra con los roces.

El relleno que eligen los tapiceros para abaratar costos aveces es de muy mala calidad, conviene invertir en un buen relleno para que dure más.

Si son muebles antiguos es muy importante que las huinchas estén en buena calidad, sino hay que cambiarlas.

ed13d9c358f243389df16d5772aa4516

banquetanormando

sillazigzag

¿Cuáles son las tendencias a la hora de tapizar en esta temporada?

En La Tapicería creemos que para sofás y muebles grandes es mejor quedarse con colores neutrales. Para muebles más chicos como sitiales, cojines, banquetas aprovechar de dar golpes de color con colores y diseños fuertes. Un color predominante en esta temporada ha sido el amarillo, ilumina y da vida a espacios demasiado neutros.
Si tienes ganas de retapizar, pero no tienes la plata para hacerlo, en YouTube hay millones de videos que te enseñan hacerlo tu mismo. Acá les dejo un video de como retapizar una silla. De esta misma manera se hacen los respaldos con genero. No necesitas maquina de coser, es fácil y sencillo.

2 comentarios

  1. hay una forma de medir un sillon tipo bergere para saber cuanta tela se necesita?

  2. La verdad es que merece la pena invertir un poco más para tener la certeza de estar poniendo el mueble en manos de alguien realmente profesional. Para hacer una chapuza, la hace uno en su casa. ¡Un saludo!

Deja un comentario