Todo lo que debe saber un runner principiante

depto51 - 3 diciembre, 2014 - Sin comentarios

En Depto51 nos encanta trotar y aunque no tiene que ver directamente con la casa, es un deporte que hace feliz en todos los ámbitos. Por eso le pedimos a Josefina Strahovsky creadora del blog Lady Run, que nos diera sus mejores consejos para quienes estén motivándose. Acá podrás saber cómo guardar tu ropa, qué tener en tu refrigerador, cómo elegir la zapatilla y cuánto puede durar. Lee y sal a la calle!

Mira las botellas de agua que tenemos en nuestra tienda 🙂

shutterstock_185400728

¿Cuál es el primer paso cuando se quiere comenzar a practicar running?
Lo primero que debemos hacer, si es que nunca hemos corrido, es ponernos metas sencillas. Por ejemplo: correr cinco minutos sin detenernos. Si partimos con grandes expectativas nos será difícil cumplirlas y es más probable que no lo intentemos por segunda vez si es que fallamos. Cuando ya tengamos superados esos cinco minutos, vamos aumentando los tiempos en un 10% semanal. En los primeros días corriendo lo ideal es mantener una frecuencia alta: es mejor correr poco rato todos los días hasta crear el hábito. Otro indispensable: hacerse un examen médico para descartar alguna patología.

¿Cuál es el error más común entre los principiantes de este deporte?
Correr no es difícil ni requiere de grandes habilidades físicas, pero sí exige constancia. Por eso creo que el error más común que cometen las personas que comienzan a correr es hacerlo esporádicamente y luego inscribirse en una carrera sin estar preparados. Se ‘revientan’, se lesionan y culpan al running. Ir poco a poco y preparar los músculos para el esfuerzo es fundamental. Yo recomiendo entrenar siempre apoyados por un experto, por ejemplo, formando parte de un club de corredores. Esa es una excelente manera de motivarse y además dar esos primeros pasos supervisados por entrenadores profesionales.

logotipo_lr_jpg

¿De qué manera tienes que escoger y cuidar tu ropa de deporte?
En el caso de las mujeres el accesorio más importante es, definitivamente, el sostén deportivo. Elegir el incorrecto puede afectar directamente nuestro rendimiento, por eso debemos invertir en uno de calidad. Deben ser especialmente diseñados para deportes de alto impacto, fabricados con telas de secado rápido y deben quedar ‘cómodamente ajustados’…un buen consejo: correr un poco (en el lugar) cuando nos los probamos. Calzas, shorts y poleras, quedan a gusto personal, aunque idealmente también deben ser fabricados con telas de secado rápido. Cuando lavemos cualquiera de estas prendas debemos utilizar jabones neutros, ciclos suaves e intentar secarlas al aire libre, la secadora puede dañar las fibras técnicas.

shutterstock_222216292 (1)

¿Qué tiene que tener un runner en el refrigerador?
Eso es bastante relativo, y depende mucho de cada persona. De todas maneras lo que se recomienda, cuando tenemos una rutina de entrenamiento, es: agregar más proteínas a la dieta ya que son beneficiosas para la regeneración del tejido muscular; carbohidratos complejos que nos entreguen energía; privilegiar vegetales y frutas por su alto contenido en vitaminas y fibra y ser rigurosos con la ingesta de agua. Otro ítem que, personalmente, agregué a mi dieta: antioxidantes. Mi favorito: el polvo de maqui que le añado al yogurt o a la avena de la mañana.

42a0abf166ae064f603dbd70575a8bc1

¿Cómo escoges la zapatilla perfecta y dónde tienes que guardarla?
La zapatilla es un accesorio esencial. Antes de comprarla es indispensable hacerse un examen de pisada (que se hace en algunas tiendas deportivas) que determine si somos supinador (apoya la parte externa del pie al pisar); pronador (apoya la zona interna) o neutro (apoyo balanceado). Con esa información en cualquier tienda podrán ayudarnos a encontrar un par que nos acomode y que luego se adapte al impacto de correr sin causarnos lesiones. Además deben quedar un poco más grandes, no mucho pero lo suficiente para que no roce el dedo en la punta cuando corremos. Y cuando las estrenamos, es bueno llevar un conteo de cuántos kilómetros recorremos con ellas. A los 600 kilómetros, las jubilas. Siguen siendo buenas para caminar, pero no para correr ya que no tienen la misma amortiguación. Y cuando terminamos de correr, antes de guardarlas en el clóset es bueno dejarlas ventilando al aire libre, las puedes limpiar con toallas desmaquillantes o lavarlas en ciclos delicados, con detergente suave y sin las plantillas. Para alargar su vida útil: nunca sacárselas amarradas.

Lady Run Es un sitio web dedicado a todas las mujeres que disfrutan de correr con consejos sobre entrenamiento, nutrición, salud, moda y belleza.
Twitter: @ladyrunchile / Instagram: @ladyrunchile /Facebook: Ladyrun

Deja un comentario