Guía básica de herramientas para tu casa

depto51 - 23 enero, 2015 - Sin comentarios

Este es una Pregunta al Experto que varios necesitábamos con urgencia. Porque a quién no le ha pasado que quiere instalar su primer cuadro, reparar una mesa coja, arreglar una gotera y no tiene idea cómo hacerlo y menos las herramientas necesarias.

Para los maestros chasquillas principiantes, acá les tenemos la solución, porque Patricio Ortega de Maderística, un taller de diseño y fabricación artesanal de muebles, nos respondió algunas inquietudes básicas y algunas más expertas, para hacer nuestras propias reparaciones en el hogar.

34-garage-workbench

Si no tengo ninguna herramienta en mi casa, ¿por dónde hay que partir?
Se podría decir que las herramientas básicas son las que primero se nos vienen a la mente, ya que su utilidad transciende épocas, en este grupo tenemos: martillo, atornilladores (paleta y cruz), alicates, llave ajustable, huincha y corta cartón. En el mercado se pueden encontrar varios set que las incluyen todas a buen precio.
A este juego básico podríamos agregar un taladro, esta herramienta nos permitirá pensar ya no sólo en el piso como el espacio útil de nuestro hogar, sino que además proyectarnos en los muros y el cielo. No es necesario comprar un taladro profesional, lo importante es que sea percutor para poder hacer perforaciones en superficies de concreto o ladrillo, pero además ideal que sea reversible y de velocidad variable, esto nos permitirá usar nuestro taladro como atornillador eléctrico, para resolver todas aquellas situaciones en que resulta casi imposible meter un tornillo manualmente. Estas tres características se pueden encontrar en taladros económicos, solo basta con preguntar directamente al vendedor. Fundamental también contar con un juego de brocas para madera, metal y concreto.
A lo anterior agregaría un invaluable nivel de burbuja pequeño, para que nuestras repisas, cuadros y otros objetos queden instalados a la perfección.

Captura de pantalla 2015-01-22 15.01.42

Si quiero colgar cuadros, ¿qué me recomiendas?
En el mercado existen varias alternativas adhesivas que permiten colgar cuadros sin necesidad de perforar nuestros muros, estas soluciones son ideales en el caso de tabiques de yeso cartón. En muros de concreto también podemos usar pequeños clavos de acero, más duros que los clavos tradicionales, no se doblan al martillarlos, son más resistentes que las soluciones adhesivas y generan menos daño al muro que las soluciones con tarugos. Incluso podemos reutilizar los pequeños clavos de las grampas plásticas con que se fijan los cables eléctrico a los muros para este propósito. Finalmente la solución con tarugo y tornillo es las más invasiva, pero a la vez la más firme para objetos de gran tamaño.

467d9db0fff5bfa5046828384d657657

Nos harías una guía de qué tipos de muro van con qué tarugo y broca para usar el taladro
Para tabiques revestidos con yeso cartón (volcanita) debemos hacer las perforaciones suavemente con broca de madera, aquí usaremos tarugos paloma y tornillo roscalata, se pueden reconocer las brocas de madera porque son negras y tiene una punta fina y afilada en el centro, los tarugos paloma, generalmente de color blanco, tienen dos aletas que se abren en 90º contra la cara interior del tabique luego de insertarlo por la perforación.
Para muros sólidos (concreto o ladrillo) usaremos broca de concreto, tarugos de nylon y tornillo roscalata, la broca de concreto la reconoceremos porque son color aluminio y tiene una punta con forma de diamante. El tamaño de la broca debe coincidir con el número que aparece impreso en el tarugo, mientras que es recomendable que el diámetro del tornillo supere ligeramente este mismo número, Ej: tarugo nº 6 = broca 6 y tornillo 8, tarugo nº8 = broca 8 y tornillo 10, etc. No está demás recordar que para estas perforaciones el taladro debe estar en modo percutor (generalmente graficado con un martillo en la parte superior de la herramienta). Además es importante que la perforación en el muro no exceda el largo del tarugo. Para evitar esto resulta útil hacer una marca en la broca con un trozo de huincha aislante a modo de bandera, procurando que la distancia entre la punta de la broca y nuestra marca sea igual al largo del tarugo.
En muros revestidos con cerámica necesitaremos una broca con punta de flecha, con la que perforaremos sólo lo que corresponde al espesor cerámica, para luego continuar la perforación con broca de concreto o madera según sea el caso y siguiendo las indicaciones mencionadas anteriormente.

holders

¿Es posible colgar objetos pesados en los tabiques de mi departamento?
Es posible mientras las fijaciones se hagan directamente a la estructura vertical del tabique y no en el panel de volcanita. Para encontrar la ubicación de la estructura podemos golpear levemente la superficie del muro prestando atención al cambio en el sonido. También podemos ayudarnos con un imán, éste nos permitirá encontrar los tornillos con que fue fijado el panel a la estructura del tabique. Si la estructura es de madera la instalación la podremos hacer directamente con tornillos para madera, si es metálica debemos usar tornillos con punta broca.
En caso de repisas o muebles de tamaño medio que no deban soportar gran peso es posible colgarlo directamente al panel de yeso cartón con tarugos tipo paloma, lo importante aquí es tomar en cuenta que mientras más puntos de fijación al muro tengamos, menos peso deberá soportar cada uno, de esta manera en algunos casos la solución pasa simplemente por instalar más escuadras o puntos de unión para que sostengan nuestro mueble.

51f0d72c33d16a1bccaff8d943db49cc

Nos darías tres herramientas para tres reparaciones básicas
– Para llaves que gotean necesitaremos una llave ajustable para soltar la llave desde su base, y poder cambiar la goma (negra para agua fría y roja para agua caliente), en algunos casos será necesario colocar un poco de cinta de teflón alrededor del hilo de la llave al momento de reinstalar para asegurar su hermeticidad.
– Para hacer reparaciones eléctricas sencillas básico es tener cinta aislante para proteger las conexiones, atornilladores de precisión o de punta fina (cruz PH1, paleta 2mm) y un alicate para pelar las puntas de los cables, o mejor aún un “pelacables” que realiza esta tarea mucho más rápidamente y sin riesgo de pasar a llevar el cable,
– Para reparar una mesa o silla coja lo más simple es con un cuchillo cartonero cortar una rodaja de corcho de cualquier botella de vino y pegarlo con cola en la pata que está más corta.

Conoce el trabajo de Maderística en este link 🙂

Deja un comentario