Revestimientos y texturas en decoración

Coca Ruiz - 8 junio, 2016 - Sin comentarios

Textura: «Forma en que se presenta la superficie de una obra, lo que produce una sensación táctil o visual” (RAE)
En la columna anterior me acerqué al color y a las infinitas posibilidades de combinaciones cromáticas que podemos realizar para lograr contraste, armonía, o neutralidad en un espacio. Hoy me dedico a observar otra variable imprescindible y estrechamente ligada al color al momento de decorar o acondicionar un lugar: la textura. El espacio es el elemento vital del interiorismo, vivimos en un mundo de tres dimensiones. Las texturas actúan para determinar la sensación espacial y la transición entre ellas es clave para lograr un hábitat único.

unnamed6
Todo material posee una cualidad textural fácilmente apreciable por la vista y principalmente apreciable por el tacto: tejidos, maderas, piedras, cerámicas, esmaltes, porcelanas y una infinidad de sustratos presentes en nuestro entorno, con características propias y claramente diferenciadas. Las superficies lisas y brillantes reflejan la luz, las superficies rugosas y opacas la absorben, esta cualidad de las texturas influye sobre el color, las superficies suaves hacen que el color parezca mas claro, las superficies ásperas hacen que el color parezca más oscuro.

unnamed5

Parece una ecuación simple, pero en decoración hay que tener cierta habilidad para que la combinación de diversas texturas sea exitosa, armonicen bien con los elementos contiguos y sean adecuadas al uso. Aquí mis sugerencias:
– Los espacios amplios como living, comedor, estar y recibidor son ideales para la inclusión de paredes con revestimientos despojados, ásperos y rústicos, sumando los colores naturales propios de estos materiales a la vista: ladrillo, madera, concreto, etc.
– Para los espacios más reducidos como cocina y baños los revestimientos suntuosos y lisos confieren un acabado visual súper controlado y lavable, tanta pulcritud se puede contrastar con muros de paletas tropicales como el verde, mango, turquesa, negro y fucsia.
– Los espacios privados como dormitorios también pueden resolverse con simpleza y pulcritud, revestimientos suaves de composición a la tiza, a la cal y/o cementicios, interesante integrar un acento más desprolijo y rústico en uno de los muros para lograr contraste y vincular al tratamiento de otros muros de la casa.
– Los suelos aguantan diferentes texturas, las baldosas artesanales con diseños geométricos en cocinas, baños y comedor de diario, el concreto pulido para living y comedor, las maderas sin estucar en dormitorios, incluso textiles y lanas adosadas a muros y suelos. Disponemos de un universo de patrones combinables, donde la consigna es privilegiar la diversidad e incluso aquellos encuentros que teóricamente parecen desafortunados, pero en la práctica resultan profundamente estéticos.

 

Sobre decoración color y textura hay infinitos libros e investigaciones, dejo aquí mi top 3 muy útil para la práctica profesional:

La interacción del color de Josef Albers.
Josef Albers, uno de los más influyentes artistas-educadores del siglo xx, formó parte de la Bauhaus alemana en la decada de 1920. En 1933 emigró a Estados Unidos, donde durante dieciséis años ejerció la docencia en el Black Mountain College. En 1950 pasó a la Universidad de Yale como jefe del Departamento de Diseño, y tras su jubilación en 1958 fue nombrado profesor emerito de arte, condición que conservó hasta su muerte en 1976. Distinguido con numerosos galardones y títulos honoríficos, en 1968 fue elegido miembro del National Institute of Arts and Letters, y en 1971 fue el primer artista vivo al que se dedicó una exposición retrospectiva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Descarga gratuita en: http://usbornebookswow.com/la-interaccion-del-color/

Principios del diseño en color de Wucius Wong.
Esta obra constituye una introducción definitiva al color tanto para diseñadores gráficos como para artistas. Su presentación clara junto con la profusión de imágenes a todo color, hacen de esta nueva edición ampliada y actualizada una inestimable guía de los principios y técnicas del diseño en color para estudiantes y profesionales http://ggili.com/es/tienda/productos/principios-del-diseno-en-color-1

Color y luz. Teoría y práctica de Jorrit Tornquist
Conocer y usar bien el color es esencial no sólo para los artistas, sino también para los arquitectos, los urbanistas o los diseñadores. De la percepción cromática dependen el éxito del proyecto y su potencial para integrarse en la vida cotidiana de los usuarios: el color representa una oportunidad para aumentar sustancialmente el valor funcional y cultural del proyecto. Jorrit Tornquist, uno de los máximos expertos del color en la actualidad en Italia, dirige su investigación desde hace cuatro décadas hacia las vertientes paralelas de la expresión artística y del proyecto cromático para la arquitectura, el urbanismo y el diseño  http://ggili.com/es/tienda/productos/color-y-luz

Para inspirarse: 10 maneras de integrar textura a un espacio
http://www.apartmenttherapy.com/ten-ways-to-add-texture-to-a-room-192901

Deja un comentario