Clara Munita y Juan Pablo Ureta, arquitectos

depto51 - 20 junio, 2016 - 12 comentarios

Imposible no enamorarse de este departamento perfectamente remodelado en Providencia. Un espacio luminoso y abierto donde están integradas todas las áreas comunes y que está decorado con un estilo minimalista pero colorido. Además tiene una linda historia familiar involucrada y una ducha envidiable, qué más se puede pedir? No se pierdan este home tour!

Fotos por: Sebastián Milla

Depto51 - Juan P Ureta-1

¿Desde cuándo que viven aquí?
Tenemos el departamento desde Agosto del 2014 pero nos cambiamos el 20 de Marzo del 2015, cuando terminamos la remodelación.

¿Cómo llegaron y por qué eligieron esta casa?
La historia con este departamento viene desde muchísimo tiempo antes de que lo compráramos nosotros ya que mi abuela, cuando era muy joven, quedó viuda y se fue a vivir con sus 4 niños a este edificio. Mi mamá y mis tíos crecieron acá, fueron a la universidad viviendo en este lugar y se casaron acá…Y por lo tanto, desde que yo nací estuve viniendo a este departamento. Después de muchos años ella se cambió a un edificio en Vitacura y comenzó a arrendarlo hasta que llegó el día en que se decidió a venderlo. Por otro lado, la Clara y yo siempre quisimos vivir por este sector ya que nos gusta mucho la vida de barrio que aquí se genera. Tenemos todo al lado y podemos ir caminando a cualquier lugar. Ella había vivido antes muy cerca de acá y varios de nuestros mejores amigos también, nuestras universidades están muy cerca de acá y nos pasamos mucho tiempo deambulando por estas calles cuando éramos estudiantes. Está lleno de parques con árboles increíbles, restoranes, bares, cafés y un montón de lugares y cosas entretenidas por hacer y descubrir y eso nos gusta mucho.

¿Qué nombre le pondrían al estilo en que la decoraron?
Es imposible ponerle un nombre o definir un estilo. Lo que si está claro es que yo soy de espacios mucho más vacíos, limpios y blancos, y la Clara es la que se encarga de darle color a todos esos espacios con distintos objetos que cada uno ha ido recolectando durante nuestras vidas o que hemos comprado por aquí o por allá. Cuando remodelamos el departamento, lo único que quedó en pie fueron un par de muros estructurales que no se podían tocar por razones obvias, el parquet y las baldosas de la cocina (que son de 1965 y hoy es casi imposibles encontrarlas) pero básicamente fue porque nos gustan los espacios amplios y en donde se puedan dar distintas situaciones dentro de un mismo lugar.

¿De dónde son las cosas que tienen? 
Hay muchas cosas que cada uno tenía desde antes, sobre todo los libros, revistas y algunos cuadros pero también hay un montón de cosas que hemos traído desde otros países y de algunos paseos que hemos hecho por el sur y norte de Chile. La mesa de comedor, las sillas y un par de cosas mas son de Le Munit, empresa del hermano de la Clara que se dedica al diseño, producción y venta de muebles. También hay algunas cosas que han sido tremendos regalos como por ejemplo una silla antiquísima tipo «Luis XV» y que era parte del comedor del Palacio Pereira, el sillón gris del living, nuestras ollas de cocina, algunas lámparas, el cuadro con ilustraciones de algunas aves de Chile, etc.

¿Cuál es su lugar favorito de la casa?
Es difícil decidirse por un lugar porque cada uno tiene algo interesante, pero sin duda, el que más usamos es el sector de living, comedor y cocina ya que está todo integrado en un mismo espacio. Acá es donde estamos la mayor parte del tiempo ya que es amplio, tiene una luz muy agradable y tiene esa gracia de que se puede deambular por cualquier parte sin objetos ni muros que se atraviesen. Nuestra pieza también nos gusta mucho ya que está orientada hacia el Nor-Oriente por lo tanto, recibe mucha luz natural y eso se agradece demasiado, sobre todo durante los meses de invierno en donde se oscurece mas temprano. Y por último, otro lugar que nos gusta mucho es nuestro baño. Tiene una ducha muy rica y el hecho de haber cambiado la antigua baldosa del piso por parquet fue una buena decisión.

¿Qué es lo que más les gusta hacer en su casa? 
Simplemente estar jajaja. Ya sea solos o con nuestros amigos y vecinos. Nos gusta invitar gente y que se sientan cómodos, relajados y que disfruten tal cual como nosotros disfrutamos nuestra casa. La Clara pinta, arregla ropa reciclada y las convierte en prendas nuevas, hace joyas y siempre anda inventando ese tipo de cosas. Vemos muchas películas, escuchamos música, cocinamos, plantamos y desplantamos nuestra jardinera, trabajamos en nuestros proyectos, etc.

Cuéntennos sobre sus trabajos y proyectos
Los dos somos arquitectos independientes y aunque trabajamos en el mismo lugar físico, cada uno tiene su propia oficina. La Clara junto a su socia Pepa Valdes, formaron MUVAen el 2011 y es un estudio que se dedica a la arquitectura territorial, a proyectos de paisajismo urbano y de mitigación ambiental. Hoy en día trabajan en diversos proyectos entre los cuales destacan «Playa La Carmela» para recuperar como espacio público la rivera sur del Río Mapocho, el «Loteo Laguna San Felipe» diseñando un parque natural de 60 hectáreas, la «Ruta del Arriero» en la VII Región, que implementará infraestructura para un turismo sustentable en la zona y por último en conjunto con Le Munit y Ch.A.O, el diseño y construcción del «Espacio Cultural Las Bodegas» en Chamisero. Por mi lado, a principios del 2013 formé Ch.A.O (en Instagram #chaoarchitectos) y me dedico principalmente a diseñar proyectos de primera y segunda vivienda dentro y fuera de Santiago. Hoy en día estoy trabajando en el desarrollo de 3 casas en Santiago, 2 en Punta de Lobos, 1 en Trehualemu y otra en Chiloé. Además estoy colaborando junto con la oficina de unos amigos a diseñar 2 proyectos inmobiliarios fuera de Santiago. Y si todo sale bien, en Octubre empezaremos nuestro proyecto mas importante y en el que volveremos a trabajar juntos ya que se viene nuestr@ primer@ cachorr@… 🙂

Depto51 - Juan P Ureta-2
Depto51 - Juan P Ureta-3
Depto51 - Juan P Ureta-4
Depto51 - Juan P Ureta-6
Depto51 - Juan P Ureta-7
Depto51 - Juan P Ureta-8
Depto51 - Juan P Ureta-9
Depto51 - Juan P Ureta-10
Depto51 - Juan P Ureta-11
Depto51 - Juan P Ureta-12
Depto51 - Juan P Ureta-15
Depto51 - Juan P Ureta-17
Depto51 - Juan P Ureta-18
Depto51 - Juan P Ureta-19
Depto51 - Juan P Ureta-20
Depto51 - Juan P Ureta-22
Depto51 - Juan P Ureta-23
Depto51 - Juan P Ureta-24
Depto51 - Juan P Ureta-25
Depto51 - Juan P Ureta-26Depto51 - Juan P Ureta-21
Depto51 - Juan P Ureta-27

12 comentarios

  1. Muy bueno! Así hay que vivir.
    Saludos

  2. Pucha jamàs tendré familiares pudientes que me permitan comprarles o heredar un depa así 🙁 Seguiré conformándome viendo a gente linda por este sitio web.

  3. Porqué sólo ponen gente «exitosa» y con plata como referentes de estilo?

    Sería un gran gesto que incluyeran a gente común, con sensibilidad e igualmente capaces de habitar en un espacio único, para no seguir dando la impresión de ser un blog clasista que reproduce estereotipos sociales y de género.

  4. Muy bueno! Love it Juan, don’t know what the article says but the pictures look fab!!

  5. Hola, saben de donde son las alpacas que aparecen sobre el sofa?

  6. Realmente hermoso, en la remodelación sacaron mucho partido a la estructura potenciando los espacios.

    Me encantan los grandes cuadros tras el sofá, ¿de dónde son?

  7. Algunas cosas me parecen lindas pero no es de mi gusto… Concuerdo con el espíritu de un comentario de más abajo…. deberían poner casas/dptos más variados.. Jamás he visto un hogar conformado por personas del sector poniente por ejemplo… No recuerdo haber visto propiedades del sector norte o sur tampoco … Santiago es más que providencia y las condes …

  8. y que opina depto. 51 ? de los comentarios

  9. Todos los comentarios son bienvenidos y sí estamos dispuestos a publicar casas que sean de otros sectores de Santiago, y Chile, pero somos un sitio web con una visión estética muy clara y nos gusta mantenerla 🙂

  10. Los cuadros sobre el sofa estan preciosos, saben de quien son ?
    Saludos

Deja un comentario