¿Cómo usar estampas en decoración?

Coca Ruiz - 30 agosto, 2016 - Sin comentarios

El origen de las estampas aplicadas a la decoración se remonta al inicio del siglo XX específicamente durante el período Arts & Crafts (Artes y Oficios) movimiento que surgió en Inglaterra y que defendió la sencillez de los materiales y la destreza manual, rechazando los artículos desarrollados en serie como resultado de la Revolución Industrial. Su fundador William Morris, quien a través de su firma Morris, Marshal, Faulkner and Co. revolucionó el diseño de objetos, plasmando ornamentos inspirados en la naturaleza, vinculando arte y diseño. En la actualidad los estampados se hacen necesarios en la decoración para darle interés, textura y profundidad a un espacio. Mi recomendación es tener por lo menos tres en cada ambiente. Esto por supuesto: promueve la mezcla y por qué no: la saturación. El mezclar estampados y patrones inicialmente puede inquietar, el tema es lograr complementarlos y no hacerlos competir.

Tres
Como ya mencioné, sugiero el uso de por lo menos tres estampados en un espacio (o más si se atreven) El primer estampado debe ser el favorito: floral, geométrico, lineal, etc. Para evitar la competencia el segundo estampado debe ser completamente diferente al primero y el tercer estampado debe estar basado en el primero o en el segundo, retomando los mismos colores, texturas o tipo de patrón.
estampas-1a
Tamaños 100% / 50% / 25%
Para no crear una decoración extremadamente saturada, es necesario mezclar los tamaños de los estampados. El primer estampado (el favorito) tiene que ser el de mayor tamaño (el tamaño del patrón debe ser grande independientemente de la superficie que ocupe) El segundo estampado debe tener un patrón de la mitad del tamaño que el primero. El tercer patrón debe tener un patrón pequeño y aislado, como por ejemplo puntos, líneas, triángulos, etc.
estampas-2a
Intensidad
Para que el resultado se vea armónico sugiero usar colores de la misma gama cromática en los estampados (ver este post) Otra técnica que se puede aplicar es tomar uno de los colores del estampado favorito y usarlo en el siguiente estampado. Por ejemplo, si quieres usar un patrón floral azul y amarillo, agrega un segundo patrón neutro que sea azul y así sucesivamente.

Balance
Otra sugerencia es equilibrar el uso de los estampados del mismo modo en todo el espacio con la intención de equilibrar la ambientación, usando estampados aplicados en la misma cantidad en todos los rincones.

estampas-3a

Efecto
Así como los colores, los estampados también tienen efectos perceptivos. Algunos son femeninos como los florales, otros modernos, como los abstractos y otros llamativos, como los de estampas animal o colores fluorescentes. Se deben escoger con cuidado teniendo en cuenta el ambiente que se quiere lograr. Otro efecto que tienen los estampados es el de hacer sentir espacios más grandes o más pequeños. Los estampados grandes pueden ayudar a que un espacio pequeño se vea más amplio, siempre y cuando no cubran la habitación por completo. Las líneas horizontales pueden hacer que un espacio se vea más largo, y las verticales, más alto.

Blancos
Muchos estampados tienen fondo blanco y este punto merece atención. Si se piensa mezclar patrones con fondo blanco, para lograr un ambiente pulido, es necesario que éstos sean de la misma familia de blancos (un blanco hueso y un blanco marfil no se llevan bien)

estampas-4a

Lo inesperado
Por último, para otorgar mayor interés al espacio, mi recomendación es no usar las estampas sólo en cojines o alfombras y transferirlos a otros lugares más inesperados, como objetos decorativos, lámparas, murales, cortinas y tapicería. Aquí la saturación es permitida y la “regla del 3” queda totalmente subvertida..

Mis estampas inglesas, americanas y nordicas favoritas:

https://www.designersguild.com
http://www.anthropologie.com/anthro/category/pillows/home-bedding-pillows.jsp?cm_sp=TOPNAV-_-HOME-_-BEDDING-PILLOWS#/
https://www.marimekko.com/com_en/fabrics/all-items

Deja un comentario