Cómo darle a tu hogar un estilo rústico

Habitissimo - 6 marzo, 2018 - Sin comentarios

¿Deseas cambiar y darle un estilo rústico a tu casa o departamento pero no sabes cómo hacerlo? No necesitas renovar todo, pues los pequeños detalles son los más importantes. Debes conocer, en primer lugar, que los materiales 100% rústicos son la madera, el metal y la piedra. Así pues, si quieres añadir complementos decorativos a tu casa, empieza por esta base.

Revestimiento de madera

 
Si tenemos en cuenta que la madera es un elemento muy versátil y fácil de incorporar en distintos estilos, te recomendamos revestir con este material algún muro de ambientes destacados como el living. Una opción será pintar después la madera, o bien dejarla «al natural», lo cual aumentará la percepción de estilo rústico. Si revistes la pared donde se ubica el respaldo en un dormitorio, conseguirás aislarte del ruido, del frío y, además, aportarás un detalle original sin demasiado costo.

Detalles rústicos en la cocina

La cocina es un espacio vital en un hogar, donde compartir en familia o tomar desayuno cada mañana. Si quieres añadirle un detalle rústico, te recomendamos apostar por puertas de tipo granero, una cubierta de madera, almacenaje abierto o un lavaplatos vintage. No necesitas incorporar todos los elementos de una, pues solo con uno de ellos el look cambiará y empezarás a armar esa cocina de estilo rústico que amas.

Integra elementos de madera maciza

 

Invertir en muebles de madera maciza siempre es un acierto. Además de conservarse sin ningún problema, puedes hidratarlos con aceite un año tras otro y siempre lograrás que luzcan hermosos y auténticos. Si no tienes mucho presupuesto, puedes optar por incluir mobiliario pequeño de madera como una velador para el dormitorio, un espejo con marco de este material en el hall o alguna silla. No obstante, si cuentas con los suficientes recursos, instalar un piso de madera rústica ofrecerá unos resultados espectaculares estéticamente hablando.

Recicla

Otra de las opciones más económicas consiste en reciclar y restaurar algún mueble antiguo. Por ejemplo, si no tienes presupuesto para renovar el mobiliario de tu cocina, incorpora una mesa reciclada o de segunda mano que aporte ese estilo rústico. Quizá alguno de tus familiares o amigos la tengo olvidada en el trastero, o la encuentras en una feria por unos pocos pesos… se trata de buscar, dar rienda suelta a nuestra imaginación y restaurar. En el salón, otra alternativa válida es optar por mesas de antiguos oficios, como arquitectos o carpinteros. Basta con un solo elemento reciclado para conseguir ese resultado que buscamos.

Una puerta corredera

Otra alternativa en auge para aportar ese estilo rústico a tus ambientes consiste en instalar puertas correderas de madera rústica. Como conversamos en el ejemplo anterior, puedes encontrar los materiales en alguna feria, preparados para que les otorgues una segunda oportunidad. Si consigues adaptar las medidas, compra un sistema de rieles/guías para puertas correderas o contacta con un profesional que te ayude a instalar una puerta linda, original y llamativa.

Piedra en el baño

Si incorporas pequeños elementos de piedra en el baño lograrás un estilo rústico sin arruinarte. Puedes sustituir las cerámicas del piso o la ducha por revestimientos de piedra natural. Igual, otra opción consiste en renovar el lavamanos (como observamos en el ejemplo) acompañándolo de una cubierta en madera. Al tratarse de elementos más sencillos, el costo será menor, aunque inversamente proporcional al cambio obtenido.

También puedes ver este post en Habitissimo: «Cómo darle a tu hogar un look rústico«

Deja un comentario