De Acre para el mundo

Alma em Design - 23 abril, 2013 - Sin comentarios

El diseñador Marcelo Rosenbaum junto con Paulo Biacchi y Carolina Armellini, de Fetiche Design, con el equipo de Nada se Leva y más 78 artesanos de la etnia Yawanawá que habita en la selva amazónica, crearon lámparas que acaban de ser presentadas en la Semana del Mueble de Milán. Todo el proceso de creación se fundamentó en historias , leyendas y mitos de la cultura Yawanawá y se trata de la tercera edición del proyecto A Gente Transforma (Nosotros transformamos – traducción libre). Este proyecto busca promover el desarrollo local a través del intercambio de conocimiento y así ayudar a perpetuar la cultura local. Todas las lámparas serán comercializadas por La Lampe con la reversión de 80% de su valor a la comunidad indígena.

1_yawanawa
Arriba, la lámpara colgante Runuãrunuahu es hecha de 11 jiboias pequeñas de cuentas que se enredan en un palo de madera esculpido a mano (abajo, detalle).

2_yawanawa 3_yawanawa Las lámparas colgantes Shinuã, hechas de cuentas tramadas, representan la selva.

3B_yawanawa

Con 2,20m de largo la lámpara colgante Runuãkenê representa la jiboia, uno de los animales más sagrados para los Yawanawá.
4_yawanawa

Integrantes de la aldea cuelgan en los árboles estructuras de lámparas diseñadas con inspiración en el jacaré.

4B_yawanawa

Detalle del trabajo artesanal con cuentas.

5_yawanawa

Aldea Nueva Esperanza en el estado de Acre.

6B_yawanawa

André Bastos, Carolina Armellini, Paulo Biacchi y Marcelo Rosenbaum con el cacique Biraci, durante el proceso de creación.

7_yawanawa
[Fotos divulgación]

Si te gustó mirá este post en que te mostramos la colección “Toca de Palha” del proyecto A Gente Transforma del diseñador Marcelo Rosenbaum.

Deja un comentario