¿Cómo lanzar mi marca de diseño?

depto51 - 27 agosto, 2014 - Sin comentarios

Muchas veces se tiene una buena idea o proyecto de diseño, pero no las herramientas para lanzarlo. Por eso en esta nueva Pregunta al Experto, la diseñadora Catalina Hernández de la preciosa marca KaiKai nos da las bases para lanzar tu propia marca.

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¿Cómo fijo mis precios?
El tema del precio es fundamental y muchas veces se deja para el final, porque uno no sabe cómo enfrentarlo o porque simplemente se piensa que va a salir a partir de los costos de producción. El precio de los productos es una herramienta muy poderosa de comunicación de la marca hacia el público. Es importante que los productos de la marca tengan precios coherentes entre sí, que den a entender cómo se quiere posicionar en el mercado. Y es muy importante no tratar de ser los mejores y los más baratos: además de perjudicar el margen, se corre el riesgo de ser incoherentes e incluso transmitir desconfianza en los clientes acerca de la calidad del producto.
Yo recomiendo partir el proceso de diseño por el valor percibido del producto que estamos diseñando. Para obtener este precio percibido se pueden estudiar otros productos en el mercado y también preguntarle a potenciales consumidores: ¿Cuál crees que es el precio de este producto?. Al ir de adelante hacia atrás, imaginando desde un comienzo cómo es el producto que se quiere lograr y luego definiendo los materiales y procesos productivos de acuerdo a ese resultado esperado, se van haciendo ajustes sin traicionar el espíritu del producto. Si se parte de atrás hacia adelante, en cambio, suele ocurrir que el costo total (y por ende el precio) se dispara por sobre los valores de mercado.
Como la mayoría de las marcas necesita vender a través de distribuidores, es muy recomendable acordar con la tienda que el precio a público definido por la marca se mantenga. Sobre ese precio a público se negocian los descuentos, que van alrededor de un 40%. También es muy importante que la venta directa que haga la marca a través de canales propios, como participación en ferias, tienda online o Facebook, sea con los precios a público definidos: de esa manera el prestigio de la marca se mantiene coherente a ojos del cliente y se logra un margen mucho mayor por cada venta, lo que siempre es bienvenido 🙂

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¿Es necesario hacer razón social, para qué sirve?
Aunque existen mecanismos para vender a distribuidores sin haber iniciado actividades como empresa, formalizar el emprendimiento es esencial para comenzar a funcionar en serio y optar a mejores canales de venta. Hace mucho más simple la venta y permite hacer todas las compras de materiales con factura, descontando IVA.

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¿En qué cosas conviene invertir?
La coherencia de la marca es lo esencial: lo más importante es construir una identidad y que los elementos estén acorde con lo que se quiere comunicar. Cada empresa tiene una cierta manera de mostrar los productos y el work in progress y eso es muy valorado por el cliente.
De todas formas, es esencial tener un buen logo, que aperre siempre y se vea bien en un timbre de goma, en las boletas, en una fotocopia, en la foto de perfil de Facebook, Instagram, etc. También es fundamental tener buenas fotos de los productos, que tengan un estilo definido. Yo recomiendo contratar a un fotógrafo profesional, que al final nos ahorra tiempo, y concentrar la energía en hacer excelentes ambientaciones.
Si no se tiene tiempo o presupuesto para partir con un buen sitio web, redireccionar el dominio a la fanpage de Facebook es una alternativa gratis y muy fácil de actualizar. Si se quiere hacer una tienda online hay varias plataformas que ofrecen el servicio por un arriendo mensual.

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¿Cómo me hago publicidad?
Conseguir buenos distribuidores es esencial, porque esas tiendas van a publicitar los productos en sus propias redes, que ya están consolidadas y validarán la marca en el circuito.
Si los productos son buenos, la marca va a comenzar a aparecer en las revistas de decoración de los diarios en las secciones de datos o en producciones temáticas. La credibilidad de la marca es mucho mayor cuando es un espacio editorial, así que recomiendo nunca pagar por publicidad.
En redes sociales, para mí lo más importante es generar un vínculo con las personas y tener un trato cercano y siempre fiel al estilo de la marca.

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Colección Santiago Patrimonial 2013: Manuela Montero para Kaikai
Fotos: Cristóbal Marambio

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