3 consejos para ejercitarte fácilmente

depto51 - 12 noviembre, 2014 - Sin comentarios

Muchas veces nuestro cuerpo nos pide que nos movamos, nos estiremos y estemos pendientes de lo que necesita. Pero por falta de tiempo, en general, lo vamos dejando de lado. Para que eso no pase le preguntamos a la kinesióloga Carolina Bravo que nos diera algunos consejos para empezar bien el día con elongaciones, para hacerlo en el trabajo y en viajes largos. Lee todos en nuestra nueva Pregunta al Experto.

Revisa los 15 favoritos bajo $15.000 en nuestra tienda 🙂

¿Qué ejercicios de elongación servirían para comenzar el día?
Elongar al despertar es una muy buena práctica para empezar bien el día. La mayoría de los animales se estiran al despertar o después de una siesta. Al dormir todo nuestro cuerpo entra en un estado de reposo. Nuestros músculos y articulaciones están en “off” y es importante ponerlos en “on” lentamente.

Processed with VSCOcam with m3 preset

Yo recomiendo elongaciones globales al despertar, es decir estiramientos que involucren varios grupos musculares a la vez y que movilicen nuestra columna vertebral (eje de nuestro cuerpo). Existen muchos ejercicios para este fin. Los que hacen yoga suelen hacer el “saludo del sol”, por ejemplo. Gran ejercicio para movilizar la columna y elongar todo el cuerpo.

2f6938edba8a2fe980f5746e8c3a8b7b

Si no lo conoces o el yoga no es lo tuyo, puedes partir el día parándote suavemente, sin hacer movimientos bruscos e innecesarios. Luego, entrelaza los dedos y lleva los brazos por sobre la cabeza, bien arriba, como tratando de alcanzar el cielo. Puedes mantener la posición unos 10 a 20 segundos y luego soltar, siempre suavemente. Puedes seguir con la siguiente elongación, intentar tocar la punta de los pies con las manos. Las piernas deben estar estiradas todo el tiempo, solo debes flectar o “doblar” lentamente el tronco hacia adelante hasta llegar abajo, mantener la postura y soltar. Siempre recomiendo hacer dos a tres repeticiones por elongación.

¿Qué consejos de postura o ejercicios nos darías para realizar durante el trabajo?
Estos ejercicios se conocen como ejercicios de pausa y difieren bastante si trabajas sentado, de pie u operando alguna máquina. Por lo general, abundan las pegas en posición sedente (nombre técnico de sentado) frente a un PC y con pocas oportunidades de parare, es fatal! son las personas que más se lesionan.

Nuestro cuerpo fue diseñado para MOVERSE, no soporta tanto tiempo en una misma posición. Por eso que a la larga se lesiona y las tendinopatías por sobre uso y los dolores de espalda son consultas frecuentes. Para prevenir lesiones es fundamental tener buenas sillas, que además de estilosas sean cómodas, con buen soporte lumbar y/o en su defecto usar cojines (lindos por supuesto). Hay que poner el computador al frente y no al costado…y en esto quiero detenerme, porque como amante del diseño sé que a veces prioriza la estética. Por eso, analicen su escritorio y reordenen. Los pies deben estar tocando el suelo, si no llegas hay que poner un alzador (venden unos para este fin, por lo general horribles, pero con creatividad y buen gusto se me ocurren miles de opciones para este fin!!). El mejor consejo de todos es PARARSE mucho. Caminar, realizar reuniones diferentes estando todos de pie, usar un balón grande de ejercicios como silla y no olvidar hacer algunos ejercicios de pausas.

1cb3e1189c88a44abdd01d26dbc61cdb

¿Cómo nos aconsejarías para trayectos largos de viaje, pasarlos sin dolor?
Lo mejor para estos casos es MOVERSE. Los viajes largos nos generan molestias por que debemos permanecer demasiado tiempo en posturas estáticas. Lo ideal es parar cada dos horas o menos. Estirar las piernas y caminar. Se pueden hacer algunas elongaciones o cambios posturales durante el viaje, eligiendo los que se puedan según el transporte y condiciones del viaje. Algunos ejercicios fácilmente reproducibles son mover los pies y el cuello.

Se pueden hacer círculos suaves con el cuello y levantar talones y luego la punta de los pies, por ejemplo. Otro buen consejo es tratar de manejar con el abdomen ligeramente contraído para ayudar a contener nuestra columna lumbar. Finalmente buena música! Cantar y andar relajados ayudan muchísimo para alejar el dolor.

fd0f0c97d571673fe27fd0233490a176

Deja un comentario