Barrio San Borja: identidad, historia y carácter

La casa de Juana - 27 octubre, 2015 - 3 comentarios

San Francisco de Borja, jesuita, es el patrono de la nobleza en España, y en Colombia es el protector de terremotos, temblores y tempestades. En Chile, es el nombre de una parroquia en la comuna de La Florida y también, el nombre que inmediatamente se asocia a uno de los barrios emblemáticos de la comuna de Santiago, que comprende el polígono formado por el norte por la Alameda, por el oriente por Avenida Vicuña Mackenna. Por el Poniente, la Avenida Santa Rosa hasta Marín. Por el Sur, de poniente a oriente, bordeado por Marín, Root, General Jofré, y luego en el norte por Portugal hasta Diagonal Paraguay.

0_San Borja

San Borja debe su nombre al Hospital de mujeres que en 1772 comenzó a funcionar con solo 20 camas en Alameda con Dieciocho, y que desde 1847 se trasladó a Alameda, entre Portugal y Vicuña Mackenna. En este establecimiento hospitalario se formaron grandes médicos y se realizaron por primera vez intervenciones lumbares, de quistes, ginecológicas y fracturas. En 1970, ya contaba con 600 camas, una capilla gótica y jardines; pero luego de más de un siglo se vende este terreno a privados y el hospital San Borja se une al Manuel Arriarán, formando el actual Hospital San Borja Arriarán, o ex Paula Jaraquemada, ubicado en Barrio Matta y que atiende a más de 700 mil personas.
Hoy, lo más característico del Barrio San Borja son sus imponentes torres de departamentos, pensadas en una renovada planificación urbana y construidas a fines de los 60’, junto a un parque, iglesia gótica, universidades, hoteles, hostales, comercio, otras iglesias, el consulado argentino, el recientemente inaugurado Museo de Violeta Parra, el centro artesanal Santa Lucía, el paso bajo nivel Santa Lucía, y la posta central. A continuación, repasamos 10 de sus rincones que le dan su identidad, historia, carácter y belleza.

1. Remodelación Torres de San Borja

1.1_San Borja

Cuenta con 21 torres en que viven cerca de 10 mil personas, con su sistema propio de abastecimiento de agua potable y calefacción, además de locales comerciales, pasarelas y parque que se unen en un espacio a escala humana. Este proyecto de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) pretendía acercar a las personas a vivir en el centro de Santiago junto con dar solución al problema habitacional de la época. Esta remodelación siguió los postulados de la arquitectura moderna, y donde cada torre se encargó a diferentes oficinas de arquitectos. Todos ellos proyectaron que cada torre no le diera sombra a otra en ninguna hora del día y se unieran a través de pasillos elevados para acentuar el concepto de vida en comunidad.

1.2_San Borja

Se realizó la construcción en tres etapas, partiendo en 1970 con 12 torres, luego en 1974 siguiendo con 6, y en 1976 finalizando con 3. En las plantas del primer piso se encuentran diferentes almacenes de abarrotes y librerías.
Cada una de las torres tiene un número, dentro de las más conocidas están la Torre 15 que alberga los servicios centrales de la Universidad de Chile, y la Torre 10, emblemático espacio que dio origen a una teleserie de 1984 transmitida por TVN.

1.3_San Borja.jpg

Una de sus características más extrañas en los tiempos que vivimos, es que el sistema de abastecimiento de agua potable y calefacción es propia para todos sus habitantes. Se trata de una caldera que funciona, porque todos los días se queman toneladas de chips de madera, a través de una red de túneles de hormigón de 4 km que alberga más de 12 km de tuberías subterráneas para estos fines. Y los dueños de esta empresa (COSSBO) son los mismos de las torres.

En 2014 se llevó adelante un proyecto participativo, con la comunidad de San Borja, denominado “Pasarelas Verdes” promovido por la Facultad de Arquitectura de la Chile para recuperar las pasarelas de la remodelación, despejando, plantando distintas especies arbóreas y embellecer el lugar.

1.4_San Borja.jpg

2. Parque San Borja

2.1_San Borja.jpg

El Parque San Borja fue planificado como parte de la remodelación y se ubica en el centro, entregando áreas verdes, aves, flora a los residentes y también a los estudiantes y transeúntes que cruzan por este espacio tranquilo y de descanso. Posee además infraestructura deportiva como una multicancha, una pista de patinaje, y juegos infantiles.

2.2_San Borja.jpg

Por otra parte, se pueden encontrar entre otras esculturas y bustos, la obra “Danza” que representa a 7 figuras bailarinas de hierro de la artista Paola Vezzani. Sin embargo, el parque también nos recuerda que en el año 2012 asesinan al joven Daniel Zamudio, quien tiene una placa recordatoria, una animita y su nombre nos recuerda la Ley Antidiscriminación chilena.

2.3_San Borja.jpg

La Municipalidad de Santiago anunció en el año 2014 que el parque tendrá una remodelación para erigir el Museo Humano, lugar que albergará más de 200 obras del escultor Mario Irarrázabal, esto es coincidente con el proyecto original de la CORMU consideraba un museo en el parque.

3. Iglesia San Borja (Carabineros de Chile)

3.1_San Borja.jpg

Al costado oriente del Parque San Borja se encuentra un bello templo gótico, llamado originalmente Capilla del Sagrado Corazón, pero desde 1982 se denominó Iglesia San Francisco de Borja, pero como desde 1976 se traspasa a los Carabineros, también se conoce como Iglesia Carabineros de Chile. Fue mandado a construir por las Hermanas de la Caridad en 1872 y finalizó en 1876.
Su arquitecto fue el británico Henry Hovenden, y algunos señalan que tiene un parecido a la Sainte-Chapélle de París. Tiene 29 vitrales y una roseta central, encargados a Francia.

3.2_San Borja.jpg

Con la remodelación de CORMU y el anuncio de la demolición del Hospital San Borja, también se incluía destruir el templo. Pero hubo una movilización de las religiosas, los médicos y la escuela de Arquitectura de la Chile. Hoy, en el parque que está entre la Iglesia y la Alameda, se encuentra una escultura que rinde homenaje a los mártires de Carabineros, obra del escultor Aníbal Román, hijo y discípulo de Samuel Román.

4. FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Chile, ex mercado de Santiago)

4.1_San Borja.jpg

En estos terrenos estaba el Regimiento de Caballería N°2 “Cazadores del General Baquedano” de 1833. Y cien años después estaba el Liceo N°5 “Rosario Orrego”, donde fue directora la escritora y política Amanda Labarca; y el Mercado municipal “Juan Antonio Ríos”, donde llegaban camiones con carne del Matadero, así como abarrotes, verdura, carne y reparaciones de ropa y calzado.

4.2_San Borja.jpg

4.3_San Borja.jpg

Antes la FAU estaba en la comuna de Cerrillos. Con el traslado al barrio San Borja, este plantel ha podido rescatar el patrimonio histórico del lugar y de las edificaciones vecinas, como el mismo proyecto de las pasarelas de la remodelación.

5. Casa Central y Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile

5.1_San Borja.jpg

El imponente edificio fundacional de la Católica, denominado “Palacio Universitario” data del año 1912, proyecto iniciado por Ignacio Cremonesi, el mismo arquitecto de la Catedral de Santiago, la Iglesia San Isidro, la Iglesia de la Gratitud Nacional y de la Preciosa Sangre; pero fue concluido por Emile Jecquier, el arquitecto del Edificio La Bolsa, la Estación Mapocho, la Casa Puyó, y el Museo Nacional de Bellas Artes.

En sus 36.382 m2 alberga la Dirección Superior de la Universidad, su Centro de Extensión, 4 facultades, 2 bibliotecas, resaltando por la avenida Portugal, la Facultad de Ciencias Biológicas.

6. Posta Central (Hospital de Urgencia Asistencia Pública: HUAP)

Desde su fundación en 1911, es el principal centro de atención de urgencias médicas de adultos en la Región Metropolitana. Antes de que existiera este establecimiento, los heridos o lesionados se llevaban a prestar declaración a cuarteles. A principios del siglo xx en estos cuarteles había estudiantes de medicina que daban esta primera “asistencia pública”, de allí su nombre. A partir del año 1976 administra el Servicio de Urgencia de Ambulancias (SUA), y desde 1995 el sistema de atención médica de Urgencias (SAMU).

7. Museo Violeta Parra

7.1_San Borja.jpg

La Fundación Museo se creó en 2014 para poder conservar y poner en valor la obra de esta gran artista multifacética chilena (compositora, cantante, artista plástica y pintora). Y a través de este espacio inaugurado en octubre de 2015 se persigue proteger, difundir e investigar el legado artístico, social y cultural de Violeta Parra.

Ubicado en Vicuña Mackenna 37, logra constituirse en un espacio que le rinde homenaje, y lleva al público adulto e infantil a conectarse con los colores, emociones y notas musicales de su principal obra, la que en parte se expuso en el año 1964 en el Museo del Louvre en París. Claramente, se transformará en un referente de turismo cultural del barrio San Borja.

8. Ex Embajada y Consulado argentino

8.1_San Borja.jpg

Justo al costado sur del Museo de Violeta, está la ex embajada de Argentina, donde hoy funciona su Consulado. En el año 2003, este edificio fue declarado Monumento Histórico.

En 1912, luego de los desencuentros limítrofes entre Chile y Argentina, el gobierno chileno le entregó un predio en avenida Vicuña Mackenna (límite de la ciudad en ese entonces), y el gobierno argentino, el día 18 de septiembre del mismo año, le entregó a nuestro país un palacio en la calle Esmeralda en Buenos Aires.

8.2_San Borja.jpg

En el terreno de Vicuña Mackenna, existía un palacete de una familia apellidada Nieto, y la sede de un club de tenis. Lo que fue utilizado hasta 1943, debido a un incendio, como residencia del embajador argentino. Dado este siniestro, se le ofreció utilizar el Club Militar o el Palacio Cousiño, pero el embajador se quiso quedar en este terreno y mientras utilizaba el Hotel Carrera (hoy Ministerio de Relaciones Exteriores), el MOP lanzó un concurso público que ganaron Alfredo Johnson y Carlos Feursein para erigir el nuevo edificio que se inauguró en 1959.

9. Edificio ENDESA, Santa Rosa 76

9.1_San Borja.jpg

Es una torre de la empresa de energía eléctrica que a principios de los 60’ busca presentarse como una institución fuerte y consolidada, y que proyectó una “antesala” con la instalación de un pequeño parque. Esta área verde plantea una distancia con el peatón para ir mostrando gradualmente la imponencia del edificio de hormigón.

9.2_San Borja.jpg

Se agregaron luego en el parque, algunas piletas de agua y escultura, de manera de lograr uno de los principios de la escuela Bauhaus de arquitectura, que es unir diseño, naturaleza, arte y arquitectura. Entre los arquitectos que lo proyectaron en 1962 estaba Emilio Duhart, el mismo del edificio de la CEPAL, y campus Universidad de Concepción.

10. Mural paso bajo nivel Santa Lucía (Mural “Bonati-Ortúzar-Vial”)

10.1_San Borja.jpg

Obra de los artistas Eduardo Martínez Bonati, Carlos Ortúzar e Iván Vial, construido en 1971, podría tratarse del mural mosaico cerámico más grande de Santiago y de Chile, con 2.695 m2. Ellos ganaron el concurso de CORMU de esa época para llevarlo adelante.

10.2_San Borja.jpg

Esta intervención tiene un valor histórico de los años 70’, estético, patrimonial, constructivo, pero sobretodo es un hito urbano del arte cinético. Cada vez que pasa un vehículo desde el norte al sur y se adentra en San Borja, se pueden apreciar los trazos azules de los mosaicos.

En esa época, parte de este estilo se puede apreciar aún en algunas estaciones del metro línea 1.

Fuentes consultadas:

1. link
2. link
3. link
4. link
5. link
6. link
7. link
8. link
9. link
10. link
11. link
12. link

3 comentarios

  1. Me encantó esta nota. Habla de todo lo que le da identidad a un barrio y que uno como usuario muchas veces desconoce. Ojalá escribieran más notas así de muchos otros barrios de Santiago.

  2. Buen articuló, pero lamentablemente se les quedaron fuera las torres 23 y 24, la torre 2 que es la del GAM y el edificio donde fue gestado todo el proyecto de la Remodelación San Borja CORMU que es donde el día de hoy funciona la Universidad Mayor.

  3. hermosamente escrito

Deja un comentario