¿Cómo iniciar un proyecto de decoración?

Coca Ruiz - 3 marzo, 2016 - Un comentario
Partimos oficialmente el año y esta columna se re dirige hacia una de mis grandes pasiones: el habitar.
Si te gusta la decoración, no tienes conocimiento previo y estás pensando en abordar un proyecto personal, te propongo el siguiente ejercicio para conocer los básicos de la decoración de interiores y dedicar un tiempo a ordenar ideas, planificar y bosquejar. Sugiero contar con una croquera de hojas blancas, revistas y lápices para iniciar este entretenido disparador para principiantes:
Fotos  de espacios: La Casa de Juana

64ba26b7ffe4ee9aabd663d03133a390

1. Seleccionar el espacio y obtener sus datos:
El espacio es la materia prima de la decoración, es el lugar físico donde se encuentran los objetos con una posición y dirección determinada. Lo primero que debes anotar  son los datos en cuanto a: dimensiones del lugar, estado del suelo (niveles y desniveles), ubicación de puertas y ventanas, disposición de fuentes de luz natural y elementos en obra existentes: armarios, sanitarios, chimeneas, interruptores, etc. Sugiero tomar medidas y dibujar un plano del lugar, ubicando los elementos antes mencionados. La observación es la clave. El registro de lo observado es fundamental. Anota todo lo que veas.
Escribe un listado con todos los posibles usos y actividades que se desarrollarán habitualmente en el espacio. De estas prioridades funcionales dependerá gran parte de las decisiones prácticas y decorativas.

Processed with VSCOcam with f2 preset

2. Determinar el uso y las necesidades específicas.
Escribe un listado con todos los posibles usos y actividades que se desarrollarán habitualmente en el espacio. De estas prioridades funcionales dependerá gran parte de las decisiones prácticas y decorativas.
3. Definir los elementos de la decoración
Ahora estás en condiciones de empezar a definir los elementos que componen la decoración. A continuación, dejo un listado con todos ellos y la invitación a crear un moodboard para visualizarlos. (En la foto puedes revisar los que realizo yo antes de ponerme a trabajar)
3.1. Distribución del espacio: ubicar los volúmenes (muebles, objetos, iluminación artificial y elementos decorativos) dentro del plano, respetando la circulación.
3.2. Muestras del estilo decorativo.
3.3. Muestras de la paleta de colores.
3.4. Muestras de texturas a utilizar en muebles, superficies y complementos.
3.5. Muestras de revestimientos de paredes, pisos y cielos.
3.6. Muestras de la selección de muebles, objetos y complementos de la decoración.

Processed with VSCOcam with f2 preset

 Los resultados de esta etapa son sumamente intuitivos y dependerán de las expectativas y proyecciones individuales de quien realiza el ejercicio. Sugiero tomarlo como un punto de partida inspirador, para luego profundizar en el tema y en su amplia bibliografía.
Links a libros que van mucho más allá de este ejercicio:
Habitar de Juhani Pallasma
http://ggili.com/es/tienda/productos/habitar
Este libro recoge cinco ensayos sobre la idea de habitar del arquitecto y crítico finlandés Juhani Pallasmaa. El conjunto no solo aborda las dimensiones materiales, formales, geométricas y racionales de la idea de habitar, sino que penetra de forma apasionante en las realidades mentales, subconscientes, míticas y poéticas de la construcción y la vivienda.
Diseño de interiores. Un manual de Francis D. K. Ching y Corky Binggeli.
http://ggili.com/es/tienda/productos/diseno-de-interiores-1
Este manual es una introducción al diseño del espacio interior profusamente ilustrado. Dirigido a estudiantes y a profesionales, ofrece información útil sobre los requisitos arquitectónicos de los espacios interiores, los detalles del mobiliario, los acabados, la iluminación, la acústica o los aspectos medioambientales.
Color, espacio y estilo. Detalles para diseñadores de interiores de Mimi Love
http://ggili.com/es/tienda/productos/pack-interiorismo-1
Abarca desde la gestión de los proyectos y las técnicas de dibujo hasta la organización de los espacios, las características del color, los materiales y las texturas o las propiedades de la iluminación natural y artificial, los diferentes sistemas constructivos y principios generales de sustentabilidad.
post_1_foto_4 post_1_foto_5

Deja un comentario