La importancia del pigmento en el color

Coca Ruiz - 14 abril, 2016 - Un comentario

Retomando la columna anterior sobre cómo iniciar un proyecto de decoración, hoy hago foco en el color, que es una de las variables clave a la hora de enfrentarse a un nuevo espacio.

Si el color es luz, el pigmento es un material que cambia el color de la luz a través de la absorción selectiva, suena muy Newton pero es así: los componentes que son utilizados como pigmentos tienen propiedades especiales que los vuelven ideales para colorear otros materiales tales como pinturas, plásticos, textiles, alimentos y un largo etcétera.

Processed with VSCO with c1 preset

Processed with VSCO with c1 preset

La mayoría de los pigmentos utilizados en decoración y artes visuales son colorantes secos, generalmente en forma de polvo fino. Este polvo es añadido a una matriz, que es un material relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo. Para aplicaciones en decoración, la permanencia y la estabilidad son propiedades deseadas. Los pigmentos que no son permanentes se llaman fugitivos y como son de menor calidad se desvanecen con el tiempo, o con la exposición a la luz.

Los pigmentos se han utilizado desde tiempos prehistóricos y han sido fundamentales en las artes visuales a lo largo de la historia. Los pigmentos naturales más exclusivos y valorados son los de origen mineral y biológico.

Processed with VSCO with g3 preset

Processed with VSCO with g3 preset

Lanzada a la búsqueda de las pinturas con los mejores pigmentos, me encontré con la receta exclusiva de Fleur (Italia) en Chile, esta receta nace de la experiencia de artesanos que desde hace 200 años se ocupan de la creación de productos para la decoración profesional y la restauración. Me seduce particularmente la unión de un proceso productivo antiguo y la selección de materias primas actuales. Esta alianza da origen a la producción artesanal de toda su fascinante paleta de color.

En la práctica estas pinturas se adaptan a cualquier superficie, cubren bien y se aplican fácil. Todo esto gracias a esta antigua receta que requiere el uso de pigmentos finísimos en cantidad elevada y una mezcla de minerales (principalmente silicatos) seleccionados por su capacidad de reflejar la luz y un acabado verdaderamente mate y hermoso.

Y si hablamos de preferencias y recomendaciones, sugiero optar por la línea Chalky Look que entrega un acabado mate irresistible y una paleta de colores realmente maravillosa.

unnamed (3)

Como ejercicio final mi sugerencia es observar una paleta de color y aplicar la regla del 60-30-10 al espacio, para ello se deben escoger tres colores para la decoración, y usarlos en sus porcentajes para asegurar una ambientación armónica, considerando que el color dominante es el primero que atrae el ojo, el color secundario aporta interés, y el color de acento entrega carácter al espacio.

1. El color dominante debe ser usado en un 60% del espacio, es en general neutro y usado en las paredes y cielo ya que ocupa la mayoría del espacio.

2. El color secundario debe ser usado en un 30% del espacio, es complementario al dominante y se aplica al mobiliario, si no hay gran volumen de muebles en el espacio, este color también puede aplicarse a otro tipo de textiles, cortinas, alfombras, mantas, etc.

3. El color de acento y sus matices debe ser usado en un 10% del espacio y se aplica a los complementos. Este color se reemplaza fácilmente y es ideal para hacer cambios de temporada o adaptarlo a los colores hit del año.

Links:
Para Fleur en Chile: @fleur.latam
http://www.fleurpaint.com/en/

Para inspiración 60-30-10
https://es.pinterest.com/bhg/real-life-color-palettes-to-try/

Processed with VSCO with f2 preset

Processed with VSCO with f2 preset

Un comentario

  1. A simple vista tenemos una correa de reloj fabricada en piel y con un diseño tradicional, mas que en su interior oculta algo que
    la hace ser más moderna de lo que aparenta.

Deja un comentario