5 patrones emblemáticos del siglo XX

Coca Ruiz - 29 noviembre, 2016 - Un comentario

sin-titulo

Moda y cultura son conceptos indisociables. A lo largo de la historia, la moda ha acompañado los cambios económicos, políticos y sociales de los pueblos. Hoy es un área en expansión, que surge de la vida misma, como medio de expresión e identidad. Por mi trabajo académico en la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, este año desarrollé junto a un grupo de 30 alumnos de diferentes disciplinas un proyecto que se convirtió en una experiencia única de diálogo y creación, al develar una nueva dimensión de los lenguajes de la cultura, el arte y la moda. El proyecto situó como eje temático la sustentabilidad ligada a la tendencia de la moda lenta, buscamos perpetuar la investigación de la elaboración, las técnicas y los materiales con los cuales se desarrolla cada prenda, en oposición a la moda rápida que promueve un consumo desmedido y desechable. Nos propusimos poner en valor el origen de los textiles más significativos de la historia de Occidente, por medio del reconocimiento y exhibición de su contexto cultural de surgimiento, evolución y uso actual.
Dejo aquí 5 patrones textiles relevantes y los animo a incorporarlos a su clóset y a la decoración del hogar, para recordar la importancia de rodearnos de un pedacito de historia todos los días.

vichy

1730. VICHY.
País de origen: Francia.
Contexto de origen: La localidad de Vichy en la provenza francesa, los campesinos usaban esta tela en sus interiores, para cubrir sus mesas y cestas. Durante siglos se lo usó, también, para delantales y manteles de picnic. Pero fue en la post-Guerra, en el año 1946 cuando la moda masculina impone el estampado a cuadros en las camisas sport.
Material: Algodón.
Diseño: Cuadrícula bicolor, en tonos rojos o azules.
Técnica: Tejido en telar tupido.
Aplicaciones: Manteles, servilletas, mantas y blanquería.

toile

1760 TOILE DE JOUY.
País de origen: Francia.
Contexto de origen: Desde la segunda mitad del siglo XVI, los comerciantes portugueses y holandeses importaban, de la India, tejidos de algodón con estampados brillantes, como el chintz. La aceptación y popularidad de estas indianas hacía peligrar la industria textil francesa. El nombre Toile de Jouy proviene de la localidad de Jouy en Francia, lugar donde Christophe-Philippe Oberkampf, estableció una fábrica de estas telas para abastecer a la realeza de Versalles, momento en el que Francia prohibe la importación de Indianas, para fortalecer la industria local.
Material: Algodón.
Diseño: Escenas pastoriles, temas mitológicos, aves, flores y acontecimientos de la época, estampadas en un solo color, generalmente rojo, granate, violeta o azul, sobre un fondo color crudo.
Técnica: Estampado con planchas de cobre grabadas.
Aplicaciones: Cortinas, tapices, mantas, delantales.

jacquard

1801 JACQUARD.
País de origen: Francia.
Contexto de origen: Durante la Revolución Industrial, el tejedor y comerciante francés Joseph Marie Jacquard creó un modo de automatizar el funcionamiento del telar, gracias a la incorporación de una serie de tarjetas perforadas a la trama, por las cuales se introducían las hebras verticales, generando, de un modo simple, un patrón complejo.
Material: Algodón.
Diseño: Patrón floral.
Técnica: Cada tarjeta perforada corresponde a una línea del diseño, y su emplazamiento junto con otras tarjetas determina el patrón con el que el telar tejerá. Tipos de tejidos: brocado, brocatel, damasco, lampás, piqué.
Aplicaciones: Tapices, cobertores, cortinas.

marine

1810 MARINE.
País de origen: Francia.
Contexto de origen: Los pescadores franceses del Canal de la Mancha usaban un jersey a rayas, concebido como una pieza de vestimenta interior que añadían sobre el overol de lana que utilizaban. En 1858, durante el Segundo Imperio francés, se estableció el uniforme oficial de los marinos en un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Armada, este uniforme consistía entre otras piezas, en un jersey a rayas que permitía distinguirlos a distancia. Aunque más adelante Coco Chanel retomaría este estampado como símbolo de la mujer moderna, esta prenda tuvo un origen eminentemente funcional. Material: Algodón.
Diseño: Rayas en blanco, azul o rojo.
Técnica: Tejido con hilos de dos colores.
Aplicaciones: Jerseys, camisetas.

camoflauge

1917 CAMOUFLAGE.
País de origen: Francia
Contexto de origen: La Primera Guerra Mundial y el camuflaje como el arte del disfraz, de lo irreconocible y de lo imperceptible, en este escenario bélico, encontró su máxima expresión en el Dazzle Painting, una técnica pictórica, con clara influencia cubista, desarrollada por el teniente Norman Wilkinson, para romper las líneas de los barcos en el mar. Inglaterra y Estados Unidos siguieron el mismo ejemplo de los franceses, y para la Segunda Guerra Mundial ya existían varios tipos de estos estampados, que además de servir como táctica de disfraz y ocultamiento, eran de suma utilidad para reconocer los uniformes de cada nación. Así, Estados Unidos se hizo conocido por el diseño Woodland, vigente hasta el día de hoy. Material: Algodón
Diseño: Patrón orgánico, color base con figuras irregulares en tonos verdes y marrones, que dispersas a cierta distancia parecen hojas, piedras u otros objetos del entorno.
Técnica: Estampado.
sin-tituloAplicaciones: Barcos, aviones, uniformes, gorras.

Un comentario

  1. Hola! Genial el post. Ando buscando Toile de Jouy justamente… saben de algún lugar donde se venda??

Deja un comentario