Receta: ¡Pancakes gringos con malicia para todas las mamás!

Cabro Cocina - 11 mayo, 2018 - Sin comentarios

¿Nadie más tiene esa fantasía de desayuno gringo con pancakes? Típico desayuno de hotel y de la fantasía gringa para el desayuno del Día de la Mamá, aunque acá vengo a evitar el típico desastre post-apocalíptico que queda en la cocina tan clásico de esas mismas películas.
Cuando chicos con mi hermana era un clásico hacerle el desayuno a mi mamá y nos producíamos ENE, tipo exprimir jugo de naranja directo encima del vaso apretando la naranja, cortando flores del patio y tratar de hacer un café, calentado en el microondas, que me tinca que nos quedaba pésimo, pero que mi mamá igual se lo tomaba con la mejor cara. Un año se nos ocurrió hacer pancakes, porque obvio que lo debemos haber visto en la tele y encontramos que era una idea increíble y demasiado original, ¡pero fue un desastre!

Por lo mismo, y porque sigo creyendo que es una GRAN idea y que son demasiado ricos les traigo esta receta de pancakes que pueden hacer los niños, o con los niños si se sienten mas cómodas teniendo a alguien supervisando. Bloguero de paternidad no soy así que lo dejo a su criterio jajaja. Ensucia relativamente poco y si siguen la receta es super ordenado de hacer.

La salsa va con Bayley’s (pueden sustituir con otro licor que les guste), porque mamá… ¡TE LO GANASTE!

Para hacer los pancakes necesitan: (9 a 12 porciones)

  • 1 taza de harina sin polvos
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 3 cucharadas de azúcar (o su proporción en endulzante)
  • Un buen pellizco de sal
  • 1 1/2 taza de leche (ojalá entera, pero la que compren en tu casa funciona igual)
  • Jugo y ralladura (opcional) de 1 limón.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 huevo XL
  • 3 cucharadas de aceite (más un poco para la sartén)

Primero en un bol mezclar los ingredientes secos, hasta que todo este bien incorporado, y en un bol aparte mezclar la leche con la vainilla y el jugo de limón. -Más la ralladura si quieren agregarla, el jugo solo no va a dar sabor a limón solo va a cortar un poco la leche para simular el famoso “buttermilk” gringo y eso va a reaccionar con el bicarbonato para que queden muy esponjosos exactos como los de resort/hotel/imaginación.-

Dejen reposar la mezcla de leche unos 5 minutos y luego agreguen el aceite y el huevo batido, mezclen hasta incorporar y vuelquen la mezcla húmeda sobre el bol de los secos y con un batidor mezclen hasta incorporar sin «sobrebatir» la mezcla. Por este motivo estas recetas son ideales para hacer con niños, como no tienen mucha fuerza lo baten perfecto sin pasarse, un 7.

Pongan a calentar un sartén de buen tamaño a fuego medio/bajo. Les recomiendo, si no lo tienen, comprar un buen sartén de fierro fundido, son ideales para hacer este tipo de cosas, tortillas etc., porque como distribuyen tan bien y tan parejo el calor los pueden calentar a fuego muy bajo y alcanzan una buena temperatura que no va a quemar lo que estén haciendo ni tampoco va a calentarse mas al centro que los bordes.

Les dejo el link a mi sartén regalón aquí. Además con el uso el fierro fundido se “cura” y desarrolla una capa antiadherente natural, hay ene videos en youtube si quieren investigar más al respecto.

Volviendo a la receta, con el sartén a temperatura, aceiten ligeramente la superficie, una capa delgada que cubra el fondo es suficiente y porcionen la mezcla usando mas menos 1/4 de taza por pancake. Si tienen la medida de 1/4 de taza usen esa, como estas, sino calculen mas menos una taza de café.

Agreguen cuantos les quepan por vez en su sartén y cocinen uno a 2 minutos por lado, o hasta que noten los bordes opacos y el centro con burbujas y con la ayuda de una espátula volteen los pancakes y cocinen un minuto más.

Mientras hacen esto, algún pequeño ayudante puede partir con la salsa, si le dejan en un bol 1/2 taza de manjar, 3 cucharadas de leche y un chorrito tan generoso como encuentren que la mamá merece de Bayley’s (puede ser una tapita de cognac, o ron etc), la idea es que quede una textura fluida y “chorreable”, ajusten las cantidades de ser necesario.

Esta es la salsa más ultra mega clásica que recuerdo comer con panqueques (me acuerdo haber sacado a la mala del “manjar de los grandes” cuando hacían en mi casa, si se que es Basic, pero metimos niños al baile remember? no los voy a poner a hacer un caramelo salado o una reducción de berries a los pobrecitos ?)

Así está toda la familia feliz flipando pancakes, junior mezcla la salsa, juguito, cafecito y Voilá!

CABRO COCINA

Sitio Webwww.cabrococina.cl
Mail: felipe@cabrococina.cl
FacebookCabro Cocina
Instagram@cabrococina

https://www.instagram.com/p/Bikjq83F5FS/?taken-by=cabrococina

También puedes leer el post Tiramisú Rápido aquí.

Deja un comentario