La magia del orden: cómo lograr una cocina organizada

depto51 - 13 junio, 2018 - Sin comentarios

La cocina, nos guste o no, es el segundo lugar que más estamos de la casa después del dormitorio o sala de estar. Y hoy en día se diseñan cada vez más integradas al resto de la casa. Es por esta misma razón que cómo la tengamos va a afectar de forma positiva o negativa en nuestra rutina. Si pudiera imaginar o diseñar mi cocina perfecta, tendría que cumplir ciertos requisitos. Y estoy segura que estos los ayudarán también a ustedes a tener una cocina más funcional y práctica y no un campo de batalla al que nadie quiere entrar.

Antonia del Río, experta en orden y organización, y creadora de “O-TRES: Orden, organización y optimización“, nos dará tips para lograr lograr una cocina organizada.

Lee también: «La magia del orden: 3 tips para ordenar tu clóset»

Luz natural

Lo ideal es que entre suficiente luz natural, ya que el sol y una buena ventilación son necesarios y muy importantes en la cocina. Además les recomiendo darse el tiempo e invertir en buena iluminación, esto es tan importante como en el resto de la casa y mejor todavía si es una luz cálida o neutra para contrastar con lo frío de las cerámicas y cubiertas.

Mesones despejados

Me encanta ver las cubiertas limpias y despejadas, con lo justo y necesario. Mantenerlas así entrega un orden visual inmediato y evita la tentación de seguir acumulando cosas. La limpieza se hace mucho más fácil si no tenemos los mesones llenos de cosas y además aumentamos las superficies para cocinar cómodamente. Dentro de lo posible, intenten colgar o guardar en los muebles lo que más puedan y dejen un sector especial para las cosas del desayuno (tostador, hervidor, etc).

Muebles organizados

Últimamente se está usando dejar algunas puertas de los muebles con vidrio empavonado o totalmente transparentes. ¡A mí me encanta! Pero hay gente a la que no le gusta esto porque “se ve el desorden”, pero no hay razón para tener los muebles desordenados y a punto de explotar. La mayoría de las veces esto pasa porque tenemos exceso de cosas (al igual que en el resto de la casa) y no nos damos el tiempo de descartar lo que ya no sirve o lo que definitivamente nunca usaremos. Replantéense si vale la pena seguir guardando esa máquina para hacer cabritas que les regalaron hace 10 años para su matrimonio (y que nunca abrieron), o la loza ultra hiper fina para cuando inviten a comer al príncipe Harry. Empecemos a ocupar todo esto, o definitivamente démosles un mejor uso vendiéndolo, regalando, etc… Teniendo esto resuelto verán cuánto más cómodos y prácticos se transforman sus muebles, al tener sólo lo que les gusta y ocupan regularmente.

Despensa funcional

La despensa es un ítem a considerar cuando se trata de la cocina, y a mi parecer, el mayor desafío a la hora de ordenar. El típico error son las despensas profundas, ya que no tenemos otra alternativa que acumular una cosa delante de la otra y la comida termina por perderse. Si su despensa es así, les recomiendo acortarlas o agregar repisas intermedias de no más de 30 cm de profundidad y luces led a pila que venden en casi cualquier parte. Al tener repisas más cortas, le llegará más luz al mueble y tendrán todo a la vista y a la mano. Mi consejo es que primero revisen y descarten todo lo que está vencido o con polillas. Segundo, categoricen los alimentos en grupos (legumbres, pastas, dulces, conservas, etc) y cada grupo organícenlo en contenedores con etiquetas, de esta forma podrán mantener mucho mejor el orden e inventario de su despensa, evitando compras innecesarias y desperdicio de comida. Los contenedores que me encantan son los de la marca Koziol que encuentran en Depto51, de excelente calidad, diseño simple y funcional.

Cajones funcionales

El orden de los cajones no es menos importante que el de los muebles, y mantenerlos organizados nos permite realizar las actividades de la cocina de manera eficaz y sin perder el tiempo buscando cosas. Algo que les facilitará esta tarea son los organizadores especiales para cajones, que nos permiten categorizar y separar el contendido mucho mejor que cuando está todo suelto y mezclado. Si tienen la oportunidad de diseñar su propia cocina les recomiendo priorizar espacios con cajones, ya que estos nos permiten tener una mejor visual de su contenido. Los famosos tupper se pueden organizar mucho mejor ya que no tenemos que apilarlos en torres tan altas, lo mismo con las ollas y sartenes.

¡Anímense a tener una cocina más minimalista y sólo con lo esencial, les aseguro que los beneficios de tener pocas cosas pero funcionales son muchos! Si lo hacen, les será más fácil aplicar todos los tips que les estoy dando y van a amar estar en su cocina organizada!

Sitio Web: www.o-tres.cl
Instagram: @o_tres

https://www.instagram.com/p/Bifn08jFixe/?taken-by=o_tres

 

Lee también: «Tips para animar una cocina fome»

Deja un comentario