La magia del orden: Cómo lograr la organización de juguetes

Javiera Diaz - 16 agosto, 2018 - Sin comentarios

Jugar con los niños y sus juguetes es lejos una de las partes más entretenidas del día, pero a la hora de ordenar es cuando todo se vuelve un poco más tortuoso, porque para los niños es la parte más fome y para los papás se vuelve una lata. Pero todo eso puede cambiar muy fácilmente, de verdad se volverá cada vez más entretenido y dinámica la hora de ordenar!

Para lograr esto, Antonia del Río, experta en orden y organización, y creadora de “O-TRES: Orden, organización y optimización“, nos cuenta cuales son los tips para lograr una organización de juguetes en tu casa.

Mira nuestra colección «Baúles y Cajas para juguetes» aquí 🙂

1. Los Juguetes

Cómo mantener ordenados los juguetes es un tema de mucho interés entre los papás. ¿Cuál es la mejor forma de organizarlos?, ¿cómo hacer para que no vuelva el caos dos minutos después de ordenarlos?, ¿qué es mejor usar, muebles, repisas, baúles, etc? Está claro que hay mucho que podemos hacer para mejorar el desorden en las piezas de los niños y salas de estar, pero lamento decirles que la principal solución a sus problemas es sólo una: Evitar el exceso de juguetes.

Menos es más

Así es, a más juguetes, más desorden, nada que hacer con eso. Y seamos honestos, los niños no necesitan tanto para entretenerse, es cosa de verlos para sus cumpleaños o Navidad, cuando reciben infinidad de regalos y se quedan por horas jugando sólo con uno. Además de dificultarnos el orden, este exceso puede traer otras consecuencias, como por ejemplo: limitar su creatividad, afectar la concentración, pierden el valor de las cosas y muchas veces al tener tanto creen que todo lo que pidan se les tiene que dar. Podríamos tener muebles, repisas y contenedores increíblemente prácticos y lindos para organizar los juguetes, pero si no disminuimos la cantidad de estos, difícilmente lograremos un orden lógico y funcional.

Categorías

Ya, ahora que dejé claro el tema de la importancia de reducir la cantidad de juguetes, les puedo dar algunos tips para facilitarles la vida. Cuando tengan claro los juguetes que sus hijos ocupan y quieren guardar, el segundo paso es categorizarlos según tipo. Esto significa, peluches con peluches, libros con libros, autos con autos, etc… Esto les va a ayudar a ver cuál es la mejor forma de guardar cada categoría dependiendo de la cantidad de ítems en cada una.

¿Cómo guardar?

En general es muy práctico guardar los juguetes pequeños en cajas transparentes y etiquetadas, ojalá todas del mismo tipo y tamaño para que se vea más ordenado. Estas pueden ir en un clóset, repisas, mueble, etc.

  • Los libros quedan muy lindos puestos en repisas cortitas tipo corchete, porque quedan todos con la tapa mirando hacia al frente y además los niños pueden escoger mejor qué quieren leer.
  • Las pelotas y peluches quedan bien en canastos o baúles. Pueden ser con ruedas o incluso atornillarlos a la pared para tener el suelo más despejado.
  • Las muñecas y superhéroes los pueden organizar en repisas sentados uno al lado del otro, así los niños pueden elegir cuál sacar sin necesidad de dar vuelta la caja o canasto completo para sacar el que quieren.
  • Los autitos pueden ir en repisas cortas organizados en fila, esto casi no ocupa espacio y lo pueden hacer ustedes mismos.
  • Los juegos de mesa pueden ir dentro del clóset si tienen espacio, si no, cualquier mueble que pongan en la sala de estar les puede servir siempre y cuando las cajas se vean en buen estado. Los pueden organizar unos arriba de otros o en vertical como si fueran libros.

No es necesario que todos los juguetes estén exhibidos, pero si tienen juguetes de madera o los que consideren más lindos, pueden ir expuestos en repisas o algún mueble como parte de la decoración.

La estética

Pueden tener todo bien organizado, pero a veces la estética del lugar falla. Yo les recomiendo optar por muebles de colores claros y lisos, rectos y sin tanta información, ya que serán los mismos juguetes los que aporten el color y vida al lugar. También influye el estado de los juguetes, por eso es bueno limpiarlos de vez en cuando y revisar las muñecas sin cabeza, brazos, etc para tratar de arreglarlos o que pasen a mejor vida. Algo muy recurrente es ver las paredes y muebles rayados con lápices, es normal porque los niños a cierta edad no distinguen dónde se puede pintar y dónde no, pero por lo mismo pueden optar por sectores tipo pizarra para empezar a enseñarles dónde sí está permitido rayar y así evitan que la salita parezca casa okupa.

Ya, pero ¿cómo mantengo el orden?

Lograron el equilibrio perfecto con un lugar entretenido, pero a la vez organizado y funcional. Y ahora, ¿cómo se mantiene este orden tan maravilloso? Estamos hablando de niños que sólo quieren jugar, para ellos ordenar es pega de los papás. No se trata de que sea un lugar intocable, para nada, pero los niños deben entender que hay momentos de juego y momentos de dormir, comer, hacer tareas, etc… Y en esos momentos la salita o pieza no tiene por qué estar dada vuelta. Es tarea de los papás enseñar dónde va cada cosa y lo rápido que es volver todo a su lugar. Por eso es tan importante la parte de la selección y categorización de juguetes, porque nos hará más fácil la etapa del orden y para los niños no se convertirá en una tarea de la que quieren salir corriendo.

Sitio Web: www.o-tres.cl
Instagram: @o_tres

https://www.instagram.com/p/Bifn08jFixe/?taken-by=o_tres

Lee también: «Organiza los juguetes de tus niños con 3 Sprouts«

Deja un comentario