NUEVO NUEVO NUEVO! Mira todo lo que llegó a Depto51 esta semana ENTRANDO AQUÍ>>>

Mueble Campesino por Sebastian Erazo y Sofía Bustamante

29 de noviembre de 2016 por 0

Ya le hemos hablado sobre el trabajo de Sebastian Erazo acá en Depto51 (aquí y aquí) y hoy les queremos mostrar su último trabajo: la colección de muebles Campesino creada en conjunto con Sofía Bustamante.

dsc_8976

El proyecto Mueble Campesino nació de un emprendimiento a distancia entre Sebastián, arquitecto chileno radicado en Paris y dedicado al diseño y la construcción de muebles en madera, junto a Sofia, periodista maulina quien tras vivir por casi tres años en Sao Paulo regresó a Villa Alegre para incursionar en mueblería, gracias un negocio familiar en construcción de madera. Fue a los pocos días de regresar a Chile, cuando tras leer un reportaje sobre el trabajo de Sebastián en una revista de arquitectura y decoración, decidió tomar contacto con éste para ver la posibilidad de hacer algún proyecto en conjunto. Tras un año y medio emprendiendo a distancia, crearon el proyecto Mueble Campesino, el cual recibió financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para ser desarrollado este año. Participan también Jorge Oses, artesano en Totora con 65 años de experiencia, y Rodrigo Fuentes, reconocido mueblista villalegrino que hace 23 años se dedica incansablemente a este oficio.
dsc_8407

dsc_8552
El proyecto esta compuesto por la popular silla matera, una silla sitial, una banca y un mueble multiuso donde se utilizará madera y fibra vegetal, en este caso, la totora, además, los diseños serán construidos a manos en base a uniones y 100% maderas. “Lo que se busca es establecer un intercambio entre artesanos locales cuyo trabajo contiene un gran valor cultural, y que está en riesgo de ser perdido por la ruptura de las cadenas de herencia de sus oficios” explica Erazo. Gracias a este cruce de experiencias se pretende generar un impacto cultural al intentar reactivar la producción de mobiliario campesino, para los campesinos, como también para la región y eventualmente para el extranjero, añade el arquitecto quien tras pasar cuatro años en Europa, regresó al país para desarrollar este proyecto. A su vez, el diseño propuesto pretende devolver el peso social que los antiguos oficios tradicionales tuvieron en antaño, por lo mismo, Mueble Campesino no pretende desarrollar “el” mobiliario campesino contemporáneo, sino más bien, constituir un ejemplo de trabajo cooperativo entre el artesano y el diseñador, con el fin de demostrar que la utilización de técnicas tradicionales en creaciones de carácter contemporáneo, es símbolo de calidad e innovación.

dsc_9125

dsc_9123

dsc_9099

dsc_9069

dsc_9065

dsc_9053

dsc_9014

dsc_8723

dsc_8716

Mueble Campesino por Sebastian Erazo y Sofía Bustamante

depto51

Somos el equipo Depto51. Día a día publicamos ideas, hogares y productos para que el diseño entre en tu vida. Porque vivir en un lugar bonito te hace más feliz. Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest

¡Sigamos en contacto!
Inscríbete en nuestro newsletter para recibir lo último de Depto51 en tu mail

Prometemos no enviarte jamás spam

Comentarios